Situación de los productores entrerrianos: para Viale, “Schunk debe dar repuestas o renunciar”

El diputado socialista L.Viale  participó de la Asamblea de ruralistas.

El diputado provincial Lisandro Viale (PS-Paraná), acompañó a productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia que este viernes se reunieron en asamblea en la sede de Federación Agraria filial Viale, en donde se analizó la situación del sector y se definió un plan de lucha. El legislador remarcó la “gran preocupación existente entre los pequeños y medianos productores” y señaló el “alto nivel de desfinanciamiento” que sufre el sector en la provincia. Además, criticó que “el gobierno provincial ha dilapidado recursos públicos en verdaderos desastres”, y sentenció: “Entendemos que el ministro (Roberto) Schunk no puede hacer oídos sordos a la situación, debe dar repuestas o renunciar”.Viale estuvo acompañado por Hugo Barzola, secretario de organización del Partido Socialista de Entre Ríos, en la asamblea realizada por productores. 

Para entender esta problemática -afirmó- es fundamental diferenciar la escala de los productores.
Para entender esta problemática -afirmó- es fundamental diferenciar la escala de los productores.


Al hablar ante los presentes, el diputado fue enfático: “Se le deben exigir respuestas a los funcionarios provinciales y nacionales por la actual situación del sector. El gobierno provincial ha dilapidado recursos públicos en verdaderos desastres: propuso la Arroz S.A. en donde designaban 50 millones de dólares para empresas amigas, regalaron 5,5 millones de pesos en forma de créditos blandos para las cosechadoras truchas, 10 millones y medio para Cotapa, otras decenas de millones en el frigorífico San José; todo este dinero podría haber ido a financiar, con préstamos blandos, a los productores arraigados en nuestro territorio; pero ese dinero público ya no está; por eso entendemos que el ministro Schunk no puede hacer oídos sordos a la situación, debe dar repuestas o renunciar”.

A su vez, recordó: “A lo que se le llama ‘el campo’ es una trama compleja en donde no todo es lo mismo. Venimos diciendo hace muchos años que para entender esta problemática es fundamental diferenciar la escala de los productores; es incorrecto mirar al campo como conjunto homogéneo: hay más soja, más leche y se amplía la frontera agropecuaria, sin embargo son un puñado de grandes concentrados los que se quedan con la mayor parte de la renta agraria, mientras la gran mayoría de menor escala productiva se está endeudando o ya al filo de la quiebra”.

Finalmente, comparó el contexto actual con 2008, cuando de desató el conflicto por la célebre resolución 125. “En 2008 la discusión era acerca de rentabilidad, de cuánto se dejaba de ganar. Hoy la situación es más preocupante ya que los pequeños y medianos productores no saben si van a poder afrontar la próxima campaña y se debaten entre permanecer o abandonar el sistema productivo”, indicó.

La Asamblea constituida el último viernes definió un plan de lucha que incluye interpelar a los legisladores, solicitar al gobierno provincial información acerca de a dónde se destina el dinero de la recaudación tributaria, movilizarse a Casa Gris y proponer a la Comisión de Enlace Nacional un paro por tiempo indeterminado.  (Anáisisdigital)