Irazusta con ayuda del Ejército – Llegó el Unimog, para que los maestros puedan llegar a las instituciones educativas

Los entrerrianos que van a clase en Unimog por una obra que no se hizo…
22/4/2016 – Este miércoles llegó el camión del Ejército a Irazusta, un pueblo del sur de Entre Ríos, a 262 kilómetros de Paraná, en el departamento Gualeguaychú. Se utiliza para que docentes y alumnos puedan llegar a la escuela. También para urgencias. Es el único modo para volver a conectar a Irazusta con localidades vecinas. El pueblo está aislado desde los primeros días de abril. La historia se repite en cada lluvia y recuerda los múltiples anuncios de Urribarri sobre la ruta 51.
Un camión del Ejército. Un vehículo multipropósitos. Un Unimog. Esa es la respuesta que tiene hoy para dar el Estado para que los pobladores de Irazusta puedan seguir con su vida a pesar de las lluvias. La solución asomó este miércoles, desde el regimiento del Ejército de Gualeguaychú. De inmediato, comenzó a funcionar, para trasladar docentes y alumnos que deben moverse desde Larroque a Irazusta, en el sur entrerriano.
UNIMOGOTRASI
La autorización para que el Unimog Mercedes Benz del Regimiento de Caballería de Tanques 12 de Gualeguaychú estuviera a disposición de Irazusta, llegó del Ministerio de Defensa de la Nación. Así lo publicó el portal “La Acción de Larroque”, y especificó que entre las soluciones que el camión aportará, está el traslado de los docentes de la escuela del nivel primario y secundario cuando estos no puedan ir en sus propios vehículos a causa del barro y las huellas profundas que quedan por el tránsito de tractores y camionetas.
La provincia, en tanto, deberá asegurar la ejecución del servicio mientras dure la emergencia, proveyendo alojamiento para dos personas, alimentos y combustible para el camión con todos los gastos que implica.
UNIMOGPORTADAOTRA
Ni los permanentes contratiempos que se suceden, con la misma insistencia que la lluvia; ni la necesidad de buscar un camión; ni la pérdida de recursos, dinero, días de clases y una infinidad de dificultades relacionadas. Nada de eso sucedería en la zona, si se hubiese cumplido la promesa formulada por el exgobernador Sergio Urribarri allá por 2011.
Se trata de una aspiración que lleva medio siglo entre los pobladores de la zona del sur de Entre Ríos: pavimentar los 43 kilómetros que unen Urdinarrain con Estación Parera, y que incluiría también el acceso a Irazusta.
En el invierno de 2011, Urribarri anunció que en dos años la obra estaría lista.
unimog3
“Ya está la maquinaria en el lugar. Ese es el compromiso que asumimos. Están los recursos y todo en marcha para comenzar. Es una forma de generar más equidad”, dijo y recordó que hace unos años “se decía que Irazusta era uno de los pueblos que iba a desaparecer y hoy es un pueblo que tiene oportunidad de crecer”.
Sin memoria, el propio portal de noticias del Gobierno de Entre Ríos anunció en mayo de 2013 la firma del contrato de la obra, que se había anunciado dos años antes.
Pero a dos años del primer anuncio hubo un cambio: ya no se haría la ruta completa, sino “un tramo”, de 15 kilómetros.
unimog5
“La empresa José Eleuterio Pitón SRL es la encargada de realizar la obra que consiste en pavimentar el tramo Urdinarrain-Larroque, subtramo de 15 kilómetros de la ruta provincial Nº 51 que va desde Estación Parera a Urdinarrain. El plazo de ejecución es de 24 meses y cuenta con una inversión de 77.573.249,76 pesos”, decía el anuncio.
Cinco años después de todo aquello, la ruta 51 está sin terminar y los chicos van a la escuela en un Unimog del Ejército.
(Fuente – Entre Ríos Ahora)