
*En pocos días se cumplirá un año de la construcción de la Ruta Pcial. Nº51 cuyos reclamos y lucha por parte de vecinos rurales, docentes, comerciantes y el sector agrícola duró mucho tiempo. La obra concluida trajo felicidad y alivio a todos los sectores de la comunidades de la zona rural especialmente Irazusta, Colonia Stauber y Parera. Pero a poco de inaugurada se observan roturas.

*A modo de reseña cada vez que la lluvia se prolongaba por varios días la gente recordamos quedaba prácticamente aislada por el deplorable estado del camino con cientos de pozos, piedras y donde el poco ripio colocado era inexistente. En ese estado era prácticamente imposible transitar por la Ruta. La obra además de cambiar la fisonomía de la región jerarquizó la comunicación social, comercial, educativa entre los pueblos además de potenciar la producción agropecuaria.
Que afortunados debemos sentirnos por tener un camino que nos acerca, comunica esta zona con todo el sur entrerriano, sin pensar ya en las inclemencias del tiempo.
Sin embargo automovilistas, ciclistas, motociclistas, que habitualmente viajan por la nueva Ruta 51 vienen detectando hace meses roturas en la cinta asfáltica, algunas de las cuáles fueron refaccionadas. No obstante en las últimas semanas aparecieron nuevos pozos algunos peligrosos que podrían desestabilizar moto o auto liviano de algún conductor desprevenido.
La principal causa de los daños en el camino es la falta de controles por parte de la autoridades viales siendo uno de los problemas el exceso de peso con que circulan algunos transportistas. En tal sentido se ha observado circular camiones cargados con arena, que nadie controla su peso real, a la vez que habrá otros factores que producen roturas en el camino. Es preciso señalar que gente de la región viene reclamando por la refacción de pozos en el tramo Parera – Urdinarrain.
Finalmente fuentes fidedignas aseguraron tiempo atrás que la provincia -que cuenta con un significativo número de rutas- solo contaba con tres Básculas para controlar el peso de camiones de carga. En caso que las respectivas autoridades a la brevedad no realicen óptimos controles, los daños se incrementarán al igual que el enojo de los pobladores que tanto lucharon por el logro de la nueva ruta.
