*En nuestra redacción recibimos ayer esta Carta aclaratoria y posición frente a la comunidad de Nutricionitas locales. Compartimos la misma en «Portal Larroque» que textualmente expresa lo siguiente:
Larroque, Enero de 2016
*A la comunidad de Larroque:
Las Nutricionistas -firmantes al pie- queremos manifestar -a través de esta nota- que NO AVALAMOS ningún tipo de dietas que por sus características no son saludables, y pueden poner en riesgo la salud de la población, ya sea a corto, o a mediano plazo, como así tampoco el uso indiscriminado y masivo de suplementos nutricionales en reemplazo de diferentes alimentos.
Asimismo queremos informar a la población sobre el riesgo que implica para la salud este tipo de dietas “milagrosas”, en cualquier persona y
especialmente en aquellas que padecen otros problemas de salud (diabéticos, hipertensos, personas con colesterol, problemas intestinales, renales, etc) ya que este tipo de dietas -sean hiperproteicas, disociadas, hipocalóricas extremas y muchas más- son modelos de alimentación desequilibrados, que pueden tener consecuencias irreversibles para la salud.
Nos manifestamos a través de esta nota ante las controversias surgidas este último tiempo, ya que nuestra profesión se especializa fundamentalmente en la salud y no solamente en la estética, y somos -junto a los médicos nutricionistas- los únicos profesionales autorizados a dar planes de alimentación, los cuales se adaptan a las diferentes patologías y se realizan de manera individual.
Nuestro rol principal se basa en guiar y educar al paciente en la adopción de buenos hábitos alimentarios que contribuyan a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
A través de nuestra actividad profesional, promovemos una alimentación saludable, balanceada, flexible y adecuada a cada persona.