*El intendente Leonardo Hassel, solicitó la prórroga de la respectiva Ordenanza al H. Concejo Deliberante Municipal a raíz de la crisis económica y otros problemas que originó el covid-19 a la ciudad.
*Con la firma del intendente de la ciudad, Leonardo Hassell, el Departamento Ejecutivo Municipal le solicitó al Concejo Deliberante local, la prórroga de la Ordenanza N° 024/2020, vencida el pasado 30 de abril, la cual crea el programa “Proteger e impulsar” destinada “a dar apoyo y asistencia financiera a fin de minimizar el impacto negativo de la crisis económica generada por la pandemia por el covid.19”.
“Sería de gran importancia para la comunidad continuar con esta herramienta, interesando en consecuencia que la prórroga sea por un año”, finaliza el pedido del presidente municipal, que ingresó al cuerpo legislativo para ser tratado en la sesión de este miércoles 9 del corriente.
El programa
El Programa “Proteger e Impulsar” está destinado “a dar apoyo y asistencia financiera a fin de minimizar el impacto negativo de la presente crisis económica; en el empleo; en la vivienda familiar y la atención médica, como consecuencia de la pandemia por Coronavirus (COVID-19)”.
Así lo expresa el primero de los artículos de la Ordenanza N° 034/2020, que fue aprobada en su oportunidad, de manera unánime, por el Concejo Deliberante local, tras una iniciativa del Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta “el notorio incremento de solicitudes de Ayudas Económicas a la Secretaría de Desarrollo Humano”.
La misma hace referencia a situaciones de “desempleo, proyectos de autoempleo, los cuales necesitan de un impulso a través de herramientas de trabajo para ser concretados; como así también de materiales de construcción para arreglos de vivienda y/o emergencias médicas de la ciudad de Larroque, vinculados directamente con la expansión de la pandemia por Coronavirus (COVID-19)”.
Los destinatarios serán “Emprendimientos Personales, Mejoras o Arreglos menores de Vivienda Familiar y Emergencias Médicas” y se ejecutará “a través del otorgamiento de microcréditos a tasa cero”, con “sujeción a requisitos y dependerá del análisis de situación económico y financiero de la Secretaría de Desarrollo Humano”.
Entre los argumentos expuestos desde el Ejecutivo Municipal, para implementar los micro-créditos, expuestos claramente por la actual situación derivada del brote del Covid-19, “es este Estado Municipal que elabora una serie de medidas proactivas y de carácter paliativo para acompañar dichas necesidades, sin descuidar la administración más eficiente de los recursos municipales”. Da cuenta que la Ley Orgánica de Municipios N°10.027, y la Constitución de Entre Ríos tiene entre sus fundamentos: “Promover acciones que estimulen, en la medida de sus recursos, las iniciativas tendientes a la promoción efectiva de la actividad económica, la vivienda digna y la atención primaria de salud”.
Por ese motivo, el Programa “Proteger e Impulsar”, apunta a “personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de Economía Social, que realicen actividades de producción de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados, o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales”, como también “a familias de menores ingresos, para mejorar sus condiciones habitacionales, con sus servicios, espacio adecuados y condiciones edilicias necesaria para la vivienda digna” y para “dar respuestas a situaciones de emergencia por razones de salud, sea realizar viaje a otra localidad y/o realizarse estudios médicos solicitados”.
“Disposiciones de carácter paliativo como la presente, contribuyen al desarrollo local y al fortalecimiento institucional, ejecutando políticas sociales concretas, acordes con los objetivos propuestos por la actual gestión municipal, brindándole una oportunidad para el desarrollo integral de ciudadanos de menores recursos”, se agrega en los argumentos. (prensa Municipio /Lque.)