Creen que el estudio con Ivermectina que realiza el Centro CIVETAN, será uno de los tratamientos aprobados contra el Covid-19 en el país.

*El estudio del medicamento lo lleva adelante el Centro de Investigación Veterinaria Tandil y uno de los dos tratamientos contra el coronavirus anunciados por Ginés González García -ministro de Salud- podría ser con IVERMECTINA, tras el estudio llevado a cabo por el CIVETAN.

*4/10/2020 – Uno de los dos tratamientos contra el coronavirus anunciados por Ginés González García -ministro de Salud- podría ser con IVERMECTINA, tras el estudio llevado a cabo por el CIVETAN.

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció en las últimas horas que en la segunda quincena de octubre estarán disponibles dos medicamentos de producción nacional contra el Covid-19 y aseguró que «Van a tener un efecto importante».
De acuerdo a lo que se pudo saber, todas las expectativas están puestas en que uno de ellos sea con Ivermectina, tras el estudio llevado a cabo por el CIVETAN, entre otras instituciones, que confirmaron los beneficios del fármaco contra el virus.

Según indicaron, desde que se presentaron los alentadores resultados del estudio, «se está trabajando en hacer una extensión de la aprobación que ya tiene la Ivermectina», por lo que las declaraciones del Ministro irían hacia ese lado. En ese sentido, agregaron que «para darle el uso con el cual se evaluó, es requisito tener esa extensión».
Confiaron en que «los resultados fueron contundentes» y la distribución de los resultados fueron «elocuentes» a nivel nacional e internacional.

El Estudio y sus Resultado

El 23 de septiembre pasado, a través de una comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el equipo de investigación anunció que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso -el triple de lo que usa habitualmente como dosis antiparasitaria- produce un incremento significativo en la eliminación del SARS-CoV-2.

Los resultados fueron obtenidos a partir de un ensayo clínico realizado sobre 45 pacientes adultos con COVID-19 en un estado temprano de la enfermedad y con síntomas leves o moderados: 30 a los que se les administró la misma dosis del medicamento, y 15 casos control a los que no se les suministró ningún tratamiento.

A modo de seguimiento, se hicieron mediciones de seguridad sobre el efecto del fármaco, así como de cuantificación de virus en secreciones respiratorias y de niveles de concentración de ivermectina en sangre.
De acuerdo con el comunicado, los pacientes que recibieron la droga presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a la de los casos control, lo que se evidenció en la disminución significativa de la carga viral en secreciones respiratorias.

«Se trata de un trabajo desarrollado íntegramente en la Argentina que se convierte en la primera evidencia científica sólida disponible a nivel mundial para mostrar el efecto de la ivermectina sobre el SARS-CoV-2 bajo condiciones in vivo en pacientes infectados. «En su conjunto, esto es una contribución científica de mucho valor. Estamos muy orgullosos de este logro», señala Carlos Lanusse, investigador del CONICET, director del CIVETAN y otro de los líderes del proyecto. Con información del CONICET. (*diario de Tandil /Bs.As.)


*PORTAL Larroque*
Larroque – E.R.