Reciclar un celular y darle una segunda vida a una vieja computadora
Luego de renovar un dispositivo electrónico existen diversas alternativas para que otras personas puedan aprovechar las prestaciones de un equipo en desuso
La renovación de computadoras y celulares genera un ritmo de residuos electrónicos que muchas veces se pueden recuperar mediante acciones que lideran diversas ONG. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro
Cuando un nuevo modelo de teléfono móvil o computadora portátil sale al mercado, otros quedan en desuso ante las prestaciones de los flamantes equipos. Eso no quita que dejen de ser útiles para otras personas y es por eso que existen diversas iniciativas que buscan aprovechar estos recursos en desuso, sea para reducir la cantidad de residuos electrónicos o para ofrecer nuevas oportunidades laborales y educativas de la mano de la tecnología.
FUNDACIÓN RECIDUCA
En una iniciativa conjunta con los organizadores de ExpoInternetLA y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, esta convocatoria propone el reciclado de dispositivos electrónicos en desuso que se podrán dejar en los Puntos Verdes Especiales del GCBA, ubicados en Parque Centenario y Plaza Arenales, Villa Devoto, de miércoles a domingos y en el Punto Verde Móvil de jueves a sábados; todos en el horario de 11 a 19.
No se reciben pilas, baterías, lámparas, cartuchos ni toners, y se aceptan hasta tres equipos por persona. Para más información: www.fundacionreciduca.org.ar.
FUNDACIÓN EQUIDAD
Una de las organizaciones sin fines de lucro pioneras en el reciclado de equipos electrónicos y la provisión de servicios tecnológicos a sectores vulnerables. En base a los aportes realizados por particulares y empresas, los rezagos de computadoras, monitores y otros equipos se reacondicionan en los talleres de la fundación. Para más información pueden visitarwww.equidad.org.
E-BASURA
Este emprendimiento fue iniciado desde la Universidad de La Plata con la participación de alumnos y profesores de las diferentes facultades de la casa de estudios. De forma interna se organiza la recolección de los equipos en desuso desde el portal e-basura.linti.unlp.edu.ar o por un mensaje de correo electrónico a e-basura@linti.unlp.edu.ar para luego iniciar la restauración y puesta a punto de las computadoras en desuso junto a una versión de Linux como sistema operativo.
Cada equipo recuperado es donado a ONG y asociaciones, centros comunitarios y comedores para acceder a las herramientas informáticas sin costo alguno.
DÓNDE RECICLO
Este portal no sólo se limita a los residuos electrónicos, ya que también brinda consejos sobre cómo recuperar diversos materiales, tales como vidrio, metales y plástico, entre muchas otras opciones. También ofrece un detalle con las diversas campañas de reciclado iniciadas por el Hospital Garrahan, el municipio de San Isidro o la fundación Equidad. Para más información:www.dondereciclo.org.ar.