Cuestionaron duramente el Memorandum – “No podemos pactar con los asesinos”, deslizó la AMIA, a 21 años del atentado terrorista
17/07/2015 – «Legal y moralmente no podemos pactar con los asesinos”. La frase fue pronunciada por Ariel Cohen Sabban, tesorero de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en su discurso a 21 años del ataque terrorista. Su frase remite al Memorándum de Entendimiento que el gobierno nacional firmó con Irán para indagar a los sospechosos de realizar el atentado terrorista en 1994.
– En el acto porteño, Cohen Sabban pidió un pronunciamiento de los candidatos presidenciales. De la conmemoración participó la hija y la abuela del fiscal fallecido Alberto Nisman.
Cohen Sabban, aseguró que de implementarse el pacto con Teherán “terminará por siempre” con la causa AMIA y sólo “traerá más confusión”. Además le pidió al gobierno que “vuelva a la postura valiente que tuvo durante años” para que los acusados sean sometidos ante la Justicia.
El mensaje incluyó también críticas para el juez federal que está a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, a quien le solicitaron que impulse las órdenes internacionales de detención a los autores intelectuales y materiales de la voladura.
“Los terroristas sabían que la Argentina les ofrecía las mejores condiciones para su macabro plan. Pero no el más pesimista de nuestros compatriotas podía imaginar que 21 años después nadie iba a estar cumpliendo una condena. La falta de Justicia es una burla para las víctimas”, sentenció Cohen Sabban.
Entre quienes escucharon el discurso sobre la calle Pasteur se encontraba Iara, la hija mayor del fallecido fiscal Alberto Nisman. También formaba parte de la conmemoración por un nuevo aniversario del atentado que dejó 85 muertos Sara Garfunkel, la madre del ex titular de la UFI-AMIA.
Las autoridades de la mutual judía solicitaron además que los precandidatos presidenciales hablen públicamente sobre cuáles son sus planes para contribuir con el esclarecimiento del atentado.
La periodista Cristina Pérez leyó una carta de Iara: “Pedimos que nos acompañen y que nos ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con mi papá, sea cual fuere, y sin dar importancia a las cosas que a veces se dicen para ensuciarlo, porque él no se puede defender y le restan valor a su trabajo y esfuerzo”.
El acto de conmemoración en Capital Federal.
_________________________________________________________
Conmemoración – DAIA Paraná…
“La sociedad debe señalar a los culpables políticos”
Fue un pedido del presidente de la DAIA Paraná en el acto de conmemoración ante un nuevo aniversario del atentado a la AMIA y en homenaje a las víctimas. Cargó duro contra el gobierno. Ausencia de funcionarios provinciales y municipales.Viernes 17 de Julio de 2015
Foto: Renzo Righelato (AIM)
Fue la primera conmemoración luego de que apareciera muerto en su departamento el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. También, la conmemoración, se dio a una semana de que se corra al juez Luis Maria Cabral, de quien se esperaba un fallo negativo por la constitucionalidad del Memorándum que firmaron la Argentina e Irán y que fue aprobado en el Congreso con el voto del oficialismo.
En la Plaza 1º de Mayo el representante de la DAIA Paraná, Diego Dlugovitzky, repasó el largo periplo de la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA hace 21 años. Llamó a la sociedad a “señalar a los responsables políticos de estos 21 años de impunidad”.El referente de la entidad citó a Juan Pablo II al decir que el Sumo Pontífice fallecido y santificado decía que “la Paz se sostiene en cuatro pilares: la verdad, la Justicia, el amor y la libertad”.
“Pasaron 21 años y estamos en el mismo lugar. En vez de estar más cercano a tener una reparación por parte de la Justicia, estamos cada vez más lejos. Ante el reclamo de más claridad estamos recibiendo más oscuridad”, dijo Dlugovitzky, quien fue el único orador luego de que se leyera el listado de víctimas.Y repasó: “Hace 23 años reclamábamos por los asesinatos de la Embajada de Israel, hace 21 por los 85 de la DAIA y la AMIA.
Luego cuestionábamos una investigación irregular y finalmente llegó Nisman con su investigación y denuncia para que Irán entregue a los acusados. Posteriormente apareció el Memorándum votado a los empujones con la ayuda de diputados (del oficialismo) que tenían pedidos de licencia y los hicieron sentar en el Congreso para aprobar el acuerdo”.
Dlugovitzky recordó que hoy, “o mañana porque aún no se sabe, se cumplen seis meses de la confusa muerte de Nisman. A esto hay que sumarle que justo ahora que estaba por salir la decisión de la Cámara Federal sobre la constitucional o no del Memorándum que no existe, porque Irán nunca lo aprobó, se cambia a un juez que parecía que iba a tener un fallo contrario a ese acuerdo. Nos estamos alejando de la Justicia”, insistió. El referente de DAIA sostuvo que “lo único que hay para decir es ‘perdón’ a los familiares de las víctimas que fueron destrozadas y a la familia y memoria de Nisman”.
“Si bien es la Justicia quien debe investigar y condenar a los culpables, es la sociedad con su participación y compromiso la que debe señalar a los responsables políticos de estos 21 años de impunidad”.Al monolito que recuerda las víctimas llegaron el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio Solanas; su par radical, Fabián Rogel; y el precandidato a intendente, Sergio Varisco.No hubo integrantes de los gabinetes de los gobiernos provincial ni municipal. Sólo se vieron a la representante del Inadi en Entre Ríos, Lucy Grimalt; el defensor del pueblo, Luis Garay; y el jefe de la Policía, Héctor Massuh.
(Fuente: Página Política)