A 56 años del debut de Daniel Willington en Talleres de Córdoba
Identidad, es conocer la historia…
l 7 de junio de 1959 Daniel Alberto Willington debutó oficialmente con la camiseta albiazul. La historia lo colocó entre uno de los referentes máximos de la grandeza adquirida por la institución.
Oriundo de Guadalupe (Santa Fe) llegó a Córdoba con apenas siete años cuando Talleres de Cba. fichó a su padre (Atilio) para formar parte del plantel de primera. Se instalaron a dos cuadras de «La Boutique» ( cancha de Tallertes en Bº Jardín) por lo que la infancia de Daniel, estuvo muy ligada a la institución.
Desde muy chico iba a los entrenamientos a alcanzar las pelotas a los más grandes mientras en algún recreo comenzaba a demostrar ese don que marcaría a fuego su carrera como futbolista: su implacable pegada. De chico era normal ver al hijo del “Toro” en los potreros de Villa Revol rodeado de grandes que lo iban a buscar para los picados.
Se instaló con su padre, Atilio, a dos cuadras de «la Boutique». Su infancia estuvo ligada a Talleres…
Ese pibe un día creció y de paso por la cancha de Avellaneda lo invitaron a jugar para la reserva del club. Daniel no sólo la “rompió” en el preliminar sino que jugó para la primera donde también dio que hablar. La noticia recorrió las calles y esa misma noche llegó a oídos de don Atilio, que no sólo era su padre sino el técnico de la primera albiazul. El 27 de mayo de 1959 firmó para la institución y dos semanas más tarde salió a la cancha.
El debut…
*Por la última fecha del Preparación 59′ Talleres recibió a Huracán de La France en la Boutique. A D. Willington, con apenas 16 años le tocó formar parte de un quinteto de ataque plagado de figuras: Narciso Contreras, “el Daniel”, “la Wanora” Romero, Rogelio Cuello y Humberto Taborda.
Talleres ganó 5 a 2 y los medios dieron nota de la presentación de Willington. “Cumplió una labor que se valoriza doblemente por su debut en el equipo superior. Tiene aptitudes (…) es una firme promesa…”, destacó La Voz del Interior. Lo prometido se efectivizó en 1960 cuando Talleres arrasó: ganó el Preparación, Competencia, Clausura y Oficial perdiendo sólo un partido de 27. Jugó hasta 1961 y fue transferido a Vélez Sarsfield.
Tras un exitoso paso por el club de Liniers, regresó a Talleres en 1973 cuando Amadeo Nuccetelli desde afuera comenzó a armar la era dorada de la institución. Fue clave en los Nacionales de 1974 y 1975 donde se destacó junto a innumerables figuras. Jugó hasta 1978 donde totalizó 168 partidos, 66 goles y 17 títulos.
Síntesis del partido debut
Talleres – Carlos Taboada; Víctor Médici y Andrés Kasparián, Jorge Campos, Manuel Lescano y Bernardo Vargas; Narciso Contreras, Daniel Willington, Miguel Antonio Romero, Rogelio Cuello y Humberto Pablo Taborda. DT: Atilio Willington.
Huracán La France – De Marco; Avila y Azar; Gutiérrez, Olmedo y Escudero; Godoy, Quinteros, Kamakián, O. García y Carivalli.
Goles: PT: 22′ Olmedo de penal (H); 26′ Kamakián (H); 42′ Miguel Antonio Romero (T). ST: 11′ Miguel Antonio Romero (T); 36′ Bernardo Vargas (T); 43′ Rogelio Cuello (T) y 45′ Rogelio Cuello (T).
Árbitro: Emilio DI Tatta.
Jugado el 7 de junio de 1959 en La Boutique.
(Fuente – *Orgullo auriazul)
*El