En Mayo (8) recordamos se celebró el Día de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina muy significativo para los Peregrinos de Larroque que este año están celebrando 20 años peregrinando hacia la Madre. Y en este emotivo contexto Peregrinos y grupo coordinador comenzó a trabajar y reunirso en pos de la organización de la próxima Peregrinación. Así para la preparación se iniciarán durante este junio las catequesis, que tendrán lugar en el salón Parroquial.
Para conocer en detalle la hermosa tarea de los Peregrinos, sus experiencias inolvidables días atrás el grupo coordinador envió a Portallarroque una reseña la cuál compartimos a continuación que expresa textualmente:
20 Años Peregrinando…
*Se acerca Mayo y ya toda conversación gira alrededor de la próxima Peregrinación del grupo. Si bien este año nos encuentra abocados y trabajando mucho en el proyecto de la Ermita a la Virgen, nos mueve sentimentalmente por ser el año de la 20º Peregrinación de Larroque a Luján. Y nos vienen a la memoria tantas anécdotas… tantos peregrinos que han participado; el recuerdo del Padre Edgardo Segovia, párroco en ese entonces y del Padre Marcelo Carraza, quienes juntos convocaron a aquellas personas para organizar la primer peregrinación. Era junio de 1996 cuando el Padre Edgardo junto a Marcelo, por entonces seminarista que hacía su pastoral en Larroque, llamaron a: Servando (Petiso) Lon; José (Pepo) Novoa; Lucía Álvarez; Silvina Lound; Marta Benedetti y Lily Guiraldi, formando así el Primer Grupo Coordinador.
Lo que al principio se pensó como una locura… aún sigue… luego de 19 años…miles de locos formamos esto: los peregrinos de la Parroquia “Nuestra Sra. del P. Socorro”. Porque es una locura total… Caminar tantos kms; pagar un pasaje oneroso; dejar el descanso de un fin de semana por ir a cansarse mucho… En el caso de los que organizamos dejar horas y horas nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestra familia, para tener todo arreglado, no dejar nada para último momento, buscar catequistas, ómnibus, gente que quiera ayudar en los grupos, sacar costos de micros; de la mercadería a llevar; de armar y ver cómo nuevas carpas para los grupos; cocinas de campaña; hablar con la gente del predio que hace varios años nos alquilan el lugar donde descansamos en Luján; tantas cosas a tener en cuenta y que, a pesar de hacer muchos años que se realizan, cada año es un trabajo arduo y de “hormiga”.
Volviendo al principio, esos seis integrantes de ese grupo salieron a convocar e invitar a jóvenes de la comunidad. Y así, en un micro, todos juntos llegaron a San Cayetano para salir junto a otros miles de jóvenes hacia Luján. Veintiséis peregrinos caminaron… Claro que, nada que ver a lo que es ahora. Los 26 salieron y el grupo siguió por calles adyacentes hasta Moreno para encontrar a sus peregrinos y darles el apoyo. Y así luego en Merlo, La Reja, Rodríguez, el cruce llamado de “los puentes” y finalmente Luján, sobre las galerías frente a la basílica, tirados como podían… doloridos, muy doloridos pero felices de haber podido llegar a los pies de María…
Son tantas las anécdotas que quizás habría para un libro, pero destacamos la fe, el convencimiento, la energía que ponía Petiso en todo esto. Horas y horas en “la vieja terminal” reunidos; joven que pasaba lo llamaba y lo invitaba. El poder de convencerlos que tenía; luego… todos amigos con él y su familia que bancó a muerte esta locura. Y aquel primer grupo fue cediendo paso a gente joven para que siguiera con esto tan lindo que se generó…
Así, en el 2002, algunos jóvenes preocupados por la organización se juntaron temerosos, pero llegó Petiso con una amiga muy especial diciéndoles: No hay de qué preocuparse. Ella les va a ayudar. Y puso entre ellos una imagen de María de Luján… Ese año trabajaron sin cesar para que todo saliera bien, siempre invocando la ayuda de la Virgencita y de los “Viejos” (el primer grupo) que tenían la experiencia. Y así, año tras año, fue creciendo esta devoción a la Virgen de Luján en nuestro pueblo. Hoy, el grupo Peregrinos de la Parroquia es muy conocido. La gente está pendiente y pregunta cada año, cuándo es la peregrinación, lleven nuestras intenciones, en qué podemos colaborar. Como que la Peregrinación es algo importante en la ciudad. Y como no. Cada primer fin de semana de octubre somos casi 400 larroquenses que salimos hacia Luján. Y las personas que quedan acá se alegran con nuestra partida, algunos se prenden a la TV para ver si nos encuentran en alguna filmación, muchos son los que rezan y muchos son los que nos esperan el domingo al mediodía cuando estamos regresando… Es un acontecimiento muy importante. Y lo que lo hace importante no somos nosotros. Es la Virgen, no hay otra. Si esto dependiera de lo humano, ya hace ratos habría caducado… Las cosas salen bien porque lo hacemos para llegar a Jesús a través de su mamá María… Y nos ponemos en sus manos… Es la única explicación para entenderla. Miles de testimonios dan cuenta que cuando faltan los últimos 8 km hay “algo o alguien” que te levanta, que te da fuerza… y si bien los peregrinos que están en los grupos de apoyo te ayudan y te dan ánimo, es LA VIRGEN la que está con nosotros en cada pasito que damos. Hoy Felices podemos decir: Larroque camina a Luján por 20º vez. Felices porque se ha formado un grupo coordinador que trabaja para la organización con una entrega total. Felices porque cada año caminan más personas. Felices porque todos los medios de comunicación están siempre dispuestos a colaborar con nosotros. Felices porque el nuevo párroco, el Padre Heraldo, nos da la bendición para que podamos seguir. Felices porque tomando en cuenta los años y los peregrinos que van o alguna vez fueron a la peregrinación, sumamos unos 3000; casi la mitad de nuestra comunidad ha caminado o ha ido a formar parte de los apoyos. Y otros tanto…, muchos han rezado para que todo salga bien.
Y felices porque año a año se han ido haciendo cosas para la mejor atención al peregrino. Y eso lo destacan los sacerdotes que encontramos en el camino o en el mismo Luján. Larroque una de las delegaciones más preparadas. Pero lo que más nos gusta a nosotros es que dicen: una de las delegaciones más alegres… Eso es felicidad y eso es lo que nos ayuda a seguir y seguir hasta que la Virgencita nos diga. ¿Que ha dejado la peregrinación, aquel sueño del Padre Edgardo y el Padre Marcelo: además del fervor y la fe que se nota en nuestra comunidad?; una buena cantidad de amigos. De los primeros que estaban quedó la peña “Lujaneros”, que en épocas que no fueron tan lindas, la Virgen se encargó de reunirnos para que sigamos apostando a la amistad, a la fe en Jesús y, aunque en este camino perdimos a seres muy queridos hemos podido superar adversidades unidos entre nosotros y a la Virgen. Y el grupo coordinador actual, a pesar de los nervios, cansancio y sacrificios que lleva organizar esta peregrinación, es un grupo lleno de fe y amor por lo que hacemos. Un llamado para hacer algo y ahí estamos prestos!!! Así, además de todo lo que es la peregrinación a Luján, organizamos las peregrinaciones de nuestra parroquia a las diferentes capillas; acompañamos a nuestro párroco y a la comunidad en las distintas procesiones; colocamos una mayólica para el 90º aniversario de la parroquia con la imagen de la Virgen de Luján y ahora estamos construyendo una ermita a la Virgen con donaciones de gente solidaria y trabajando en eventos y en todo lo que nos ayude a juntar el dinero que se precisa para poder terminar la obra que “soñamos” inaugurar antes de la próxima peregrinación.
Agradecemos a toda la comunidad, toda… Por sus oraciones, por sus buenos deseos, por la colaboración, por compartir con nosotros este amor a la Virgen y entender a estos “locos” a pesar de todo…. Y dejamos acá los nombres del actual grupo coordinador y el poema que hizo un peregrino que se convirtió en canción muy querida por todos nosotros.
*Grupo coordinador:
Marcelo Michel y Liliana Covre Hugo Pérez y Erika Videla Vanina Valiente y Rosa Montenegro Oscar Velazquez y Ricardo De Zan Ana Lucía Alem y Alejandra Guiraldi Colaboradores: José Novoa y Marcelo Cabrera
…………………………………………………………………………………………………………………….
“HASTA TUS PIES”
Emprendo marcha otro año, caminando con afán, espero poder de nuevo a tu santuario llegar, rodeado de mucha gente, Virgencita de Luján. Yo llevo las intenciones de tantos seres queridos, para mi poco te pido, en cambio te doy mis gracias por mi vida, mi familia, amigos, trabajo y casa. Por más que algunos no entiendan lo que mueve a esa gente que camina tantas leguas, y piensen que son dementes, el que no llegó a tus pies no sabe lo que se siente.
Te pido que con tu fuerza, que hizo frenar las carretas, pueda yo cumplir la meta, manteniendo mi fe, logre llegar nuevamente hasta tu casa de a pie. Yo quisiera ser tan fiel y ser un día capaz, de poder alzar mi voz y a la gente proclamar, igual que el Negro Manuel, “soy de la Virgen nomás…