En las últimas horas falleció una cantora y música popular autora de muchas melodias, canciones folklóricas que circulan en el inconciente colectivo. Esta recordada chaqueña compuso diversas obras para niños y fue creadora de un célebre y entrañable personaje de los ’70: Magarito Tereré, un colorido, grandote y simpático yacaré. A través de sus melodías paisajísticas, sobre la vida del hombre y sobre todo de Margarito Tereré, el mensaje de la creadora siempre fue concientizar sobre el cuidado de los animales, la naturaleza y el medio ambiente. Otros cultores, educadores, intentaron siempre formar conciencia en la sociedad para cuidar la naturaleza nuestra, porque a todos nos pertenece.
Sin embargo el mensaje -como debería haber sido- no caló hondo tampoco la educación que brindan los maestros, puesto que hoy existe gente que con negligencia pensando solo en lo individual atenta contra el medio ambiente faltándole el respeto al prójimo, matando animales por deporte, contaminando el aire, el agua de los ríos, arrojando todo tipo residuos en cualquier lugar, no apagar el fuego encedido o cortando árboles verdes en lugares públicos en gral. para llevarse la leña.
Esta situación se advierte desde hace tiempo en «Paso Corralito» sobre el río Gualeguay paraje tradicional de los larroquenses que fuera donado a la Municipalidad local que está proyectando y colocando servicios para mayor comodidad de visitantes, que en gran número se acercan los fines de semana. Durante muchos años los antiguos propietarios -recordamos- no dejaban ingresar al bellísimo paraje único ingreso libre -a través de la antigua calle- que tiene la comunidad al río. Los motivos, el daño a los árboles, el arrojar basura… es decir los mismos que actualmente se acrecentaron porque el ingreso ahora es libre y según parece algunos piensan que eso les da derecho para hacer cualquier safarrancho.
Sin duda que muchos seguirán siendo «hijos del rigor» y si no se previene y no se cuidan lugares como este, continuarán produciéndose daños a la naturaleza. No es sencillo para las autoridades cuidar 24 horas -todo un tema, cierto- pero tampoco las denuncias no tienen el efecto que deberían tener, puesto que el compromiso del estado es mínimo en estos temas o no está a la altura de las circunstancias.
Leo, un joven y estimado vecino larroquense amante de la pesca y de la naturaleza la cuál disfruta y respeta a través del face publicó imágenes elocuentes de lo que sucede periódicamente en la zona de Paso Corralito. Al respecto hay una parte del lugar del río Gualeguay que meses atrás abrieron hacia la mano izquierda donde se observaron diversos daños antes mencionados.
El vecino solo caminó unos cien metros en dicho lugar que fueron más que suficientes para detectar los rastros de motosierras, basura de todo tipo…que dejan negligentes a los que muy poco les interesa el cuidado del medio ambiente. Las fotografías dicen mucho en pos de concientizar sobre las cosas que por el bien de todos No se deben hacer.
(www.portallarroque.com.ar)