04/2015 – El lunes de la semana anterior falleció una mujer por leptospirosis.
Santa Fe en alerta…
Dos casos de dengue confirmados provocaron la declaración del estado de alerta sanitaria en todo el territorio santafecino, con el fin de impedir la propagación de la enfermedad. Además, Salud Pública atiende cinco casos de leptospirosis en zonas inundadas a comienzo de mes por las intensas lluvias que se suman al caso fatal confirmado este lunes, de una mujer de 23 años radicada en la zona norte de esta capital, cuyos familiares denunciaron que “nadie se hace cargo de la situación”.Los casos de dengue fueron detectados en Rosario. “Se trata de dos con antecedentes de viajes. Uno es un adolescente que viajó a Brasil y otro corresponde a un adulto joven que volvió de un viaje a México”, explicó el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Julio Befani.
Ante una consulta, comentó que los casos “se confirmaron el último fin de semana” y aclaró que “ninguno de los pacientes necesitó internación y fueron tratados en sus domicilios”.
Frente a esa situación se puso en estado de alerta a todo el territorio provincial para impedir la propagación de la enfermedad, agregó el funcionario.
En cuanto a los casos de leptospirosis, ayer el sanatorio privado Garay confirmó la muerte de Camila Ferrer, de 23 años. A ese lugar la paciente llegó derivada desde el Hospital Provincial Dr. José María Cullen.
Además, el ministerio de Salud de la provincia constató otros cinco pacientes internados en cuidados intensivos por leptospirosis en nosocomios de los nodos Santa Fe, Reconquista y Rosario.
En el velatorio de la joven mujer, su marido, Jesús, reiteró que “nadie se hace cargo de la situación”, denunciando que en ningún hospital público recibió la medicación adecuada ya que “nos decían que era una gripe muy fuerte”. También cuestionaron que en la zona donde reside (San Juan y Javier de la Rosa), en el norte de la ciudad, no se entregaron pastillas para la prevención de la enfermedad a pesar de que pasaron varias jornadas cubiertas por las aguas de una lluvia excepcional, hace dos semanas.