«Junta Abya Yala» – Declarar la guerra a los privilegios en el país

*Decisión de la agrupación: «La Junta Abya Yala llamó a declarar la guerra a los privilegios en el país».*La Junta Abya yala por los Pueblos Libres llamó “a emprender una economía de guerra a los privilegios” en la Argentina, con la erradicación de latifundios, monopolios y oligopolios, la denuncia de la deuda externa, la estatización de la banca y la declaración de emergencia en el trabajo, los alimentos, la vivienda, la salud, la educación y el ambiente.
El texto firmado por el centro de estudios con sede en Paraná está inspirado en el aniversario del Reglamento de Tierras de José Artigas, firmado el 10 de setiembre de 1815, y en la doctrina del “vivir bien y buen convivir” de los pueblos antiguos y vigentes del continente. Las y los manifestantes enumeran en su documento una serie de medidas drásticas para hacer frente “al creciente endeudamiento del país, la fuga de capitales, la pérdida de poder adquisitivo en las y los trabajadores, la persistencia de la inflación que corroe la ya endeble economía de las familias indigentes, el fracaso de la economía de escala como pretendida solución, los embates contra el ambiente desde el sistema extractivista controlado por monopolios y oligopolios, y el saqueo sistemático al que se ha sometido a la Argentina desde la connivencia de políticos y empresarios”.
La declaración está precedida por la exclamación “Fabián Amaranto Tomasi, ¡presente!”, en homenaje al entrerriano que generó conciencia contra el sistema concentrado de agrotóxicos y transgénicos, fallecido el viernes pasado a causa de la contaminación.
Los manifestantes abogan por una “economía de guerra a los privilegios instalados de una manera exactamente contraria a la consigna de Artigas: ‘que los más infelices sean los más privilegiados’. Por eso –sigue la carta de la Junta Abya yala-, es imprescindible esta determinación, para aventar a los caranchos del sistema que son la norma, y para que nadie quede afuera de la contención social. Porque los sectores gobernantes en el país y las provincias son ejecutores y cómplices (con raras excepciones) de un sistema de endeudamiento que ha desnaturalizado a la Argentina, y ha provocado hambre, desocupación, destierro, hacinamiento a un grado de racismo; depredación, contaminación, enfermedades varias, y violencia desde el Estado”.
Luego se lee: “La situación es angustiosa y algunos pueden no darse cuenta porque se camufla detrás del endeudamiento. Pero es grave y por eso exige los gestos que decimos. En una economía de guerra a los privilegios ganamos todos y no muere nadie por razones evitables. Economía de guerra a los privilegios significa resistencia al colonialismo y a la colonialidad en todos los flancos, y estudio y promoción de la doctrina del vivir bien y buen convivir. La economía de guerra a los privilegios es, entonces, una economía de vida”.
La declaración del centro de estudio integrado por docentes, escritores, periodistas, militantes sociales, cooperativistas e investigadores, enumera los efectos nocivos del capitalismo con acento en los males del predominio del capital financiero y la especulación en el país.
Centrado en los problemas del desarraigo y el hacinamiento, el extenso documento de 12 páginas pone de relieve el “respeto a la Pachamama” y la necesidad de promover chacras mixtas comunitarias para el acceso a alimentos sanos y cercanos. Al mismo tiempo, promueve el federalismo en la Argentina, y la confederación en los países del cono Sur del Abya yala (América) “porque no hay soberanía posible ni emancipación sin hermandad institucionalizada”; y propugna un cambio en la diplomacia con vistas a la recuperación del Atlántico Sur para los pueblos del sur de Abya yala, y la denuncia del CIADI, como medidas soberanas.
El texto tiene incluye párrafos contra el sistema vigente, reniega de la manipulación genética en la agricultura, y advierte que la vía para superar el estado de cosas no pasa por el consumismo sino por el equilibrio y la austeridad, entendida como “sobriedad en todos para que nadie quede afuera”.
También advierte sobre los riesgos de la fragmentación social: “Curarnos de la atomización y de la manipulación de la historia (para ocultar errores e intereses personales o sectoriales) nos abrirá hacia horizontes que hoy tenemos vedados. Comunidades originarias, empresas recuperadas, asambleas, pueblos en marcha: las vías están a la vista. La Argentina plurinacional, con pleno respeto a la soberanía particular de los pueblos y la biodiversidad, reniega de la uniformidad, el centralismo y los mandones”, reza la carta.
Los miembros de la Junta Abya yala llaman a la inhabilitación a perpetuidad de empresarios y políticos corruptos para ejercer cargos públicos, y la exoneración de todo funcionario político que tenga más del 10 por ciento de sus bienes materiales fuera del país. Afirman que para algunas medidas es necesaria una reforma constitucional, y que entre los dependientes de cualquiera de los poderes de los estados nacional, provinciales o municipales (incluyendo al presidente, los gobernadores, los jueces, los legisladores, los jubilados), ninguno debiera percibir ingresos mayores a dos o tres sueldos de la docencia o la enfermería, mientras que hoy la relación alcanza el extremo de uno a treinta, lo que consideran “una obscenidad”.
El texto fue difundido a través de las redes y el blog  actividadentrerios.blogspot.com


*PORTAL LARROQUE*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar