*La buena nueva se originó en la HCD de la Pcia. de Entre Ríos últimas horas y fue recibida con orgullo y emoción por los cultores larroquenses, familiares y amigos del notable cantor popular. (Video)*En el día de ayer nos llegó la grata noticia que nuestro copoblano Luis “Gringo” Lonardi será distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia (Resolución 120/2018) como Personalidad destacada de la cultura entrerriana, por su invaluable contribución a través de su destacada trayectoria a la valorización, rescate, transmisión, trascendencia y difusión nacional e internacional de la cultura tradicional entrerriana.
Distinción merecida
En noviembre del año pasado se hicieron los primeros reconocimientos a cultores entrerrianos por iniciativa de la diputada Lena (Chajarí) y ésta sería la segunda entrega cuya fecha es el 22 de agosto.
Luisito Lonardi, como lo conocemos reside en Gualeguay pero su cuna es Larroque. Perteneciente a una familia tradicional siempre incursionó en la música entrerriana y es un referente en la defensa de la identidad interpretando obras del cancionero provincial. Intérprete como pocos de los ritmos entrerrianos, de la pampa y del litoral recorrió escenarios dentro y fuera de la provincia y del país. Un estilo propio, voz estridente y su guitarra criolla a la que nunca le quiso incorporar un micrófono.
Luis se plantaba en los escenarios para cantar al Lázaro blanco, La biznaguita, Facilón de adivinar, y su clásico Trote e petiso, entre tantos temas que engalanan el poemario y la música entrerriana. Difusor de la obra de Don Linares, de Juan Carlos Gallina Alcina, de Santos Tala, Jorge Méndez, Victor Velázquez, entre otros. Obtuvo premios y distinciones pero los mejores reconocimientos eran del público cuando estallaba en aplausos para premiar al cantor entrerriano.
Celebramos ésta merecida distinción y recordamos con nostalgia las actuaciones del “Gringo”, el hombre rubio de bigotes grandes en cuyo rostro se encendían los colores del federalismo, porque en su sangre y en la de tantos que amamos nuestra tierra florece el seibo y la chamarrita, llora el sauce y gime la milonga surera, corre el sabor del mate amargo cimarrón, porque el Luis Lonardi, el Gringo, despertaba y despierta el amor por la patria chica, porque el “Gringo es el auténtico cantor popular, panza verde y “pa mejor del litoral, casi nada de Entre Ríos”.
Y cerrando los ojos, imaginando un escenario, el cantor plantado con su guitarra y su rubia cabellera, escuchamos su voz potente e inconfundible diciendo los versos de otro grande Victor Velázquez: