En una situación complicada, de incertidumbre por la presión tributaria, los bajos precios de los granos, los altos precios de los insumos y las variables de los mercados internacionales el campo arrancó hace unos días la campaña de la Soja. El clima pese a las torrenciales lluvias ha sido benévolo especialmente para el maíz cuyas plantas crecieron en forma óptima y se observan en los campos de la región buenos perfiles. Sin embargo el valor del grano no es alentador para los productores como sucede con el trigo –con precio irrelevante- pero pese a ello siempre es prioridad la rotación de los cultivos.
Los días son largos con abundante sol y elevadas temperaturas lo que colabora a que en los terrenos pese a que el agua de lluvia caída –con milimetrajes entre 40 y 70 en la zona- drene y evapore rápido. No obstante estas últimas lluvias podrían haber afectado algunos lotes de soja y de maíces tardíos por lo que los productores deberías resembrar, aunque aún los especialistas están analizando.
En otro orden autoridades de Federación Agraria Argentina, siguen reclamando antes el gobierno provincial y nacional la situación del campo y sobre todo la delicada situación de numerosos pequeños productores que deben ser creativos para no caer en deudas con bancos o proveedores.
*Para conocer el panorama del campo y detalles de las tareas que en la zona se están realizando, el clima variable y expectativas de cara al futuro inmediato “Portallarroque” dialogó con el Sergio Ronconi gerente de Tierra Greda S.A. que expresó lo siguiente: