El viernes se definirán “los pasos a seguir”
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Entre Ríos, Alfredo Bel, anunció protestas del sector durante la Cumbre del Mercosur. Si bien habrá zonas de exclusión donde nadie que no esté acreditado podrá acercarse, Bel admitió que podrían encontrar eco en medios nacionales e internacionales. El porqué de las manifestaciones es la ausencia de respuesta por parte del gobierno provincial a sus reclamos. “En todo este tiempo no hubo ni una sola respuesta a las cosas que ellos mismos se comprometieron a realizar y no concretaron. Mantuvimos una reunión en septiembre. En octubre acercamos una nota, pero estamos en diciembre y nadie nos contestó nada”, apuntó el dirigente agrario y sostuvo que el viernes se definirán “los pasos a seguir”.En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio De la Plaza) , Alfredo bel dijo mencionó la última, cuando le entregaron “un documento al gobernador, Sergio Urribarri, donde se repasaron todas las deudas que mantienen con el sector”. “No hubo ni una sola respuesta de todas las cosas en las que se comprometieron a trabajar. En este marco, la Federación tuvo reuniones en Villaguay y La Paz, donde los productores decidieron, en asamblea, avanzar en acciones concretas”, agregó.
Bel dijo que “una Cumbre de estas características tendrá margen como para que un sector de la vida pública se manifieste. Entonces plantearemos una mirada de lo que pasa en los países de alrededor: en Brasil hay más productores; en Uruguay se consolidó a los productores, al igual que Paraguay; en Bolivia el presidente Evo Morales mantuvo reuniones con organizaciones de productores e hizo agenda de trabajo común, y eso lo llevó a ganar las elecciones en algunas zonas del país”, sostuvo. “En definitiva, en muchos países del Mercosur hubo una apertura amplia para consensuar políticas con los productores”, evaluó y acotó que en esas jurisdicciones “son integrados a la vida económica”.
“Pero acá nosotros vemos cada vez menos productores. La sojización que no pregonamos los agrarios es una estrategia clara del gobierno. Sin embargo, tenemos la posibilidad de aumentar otro tipo de producciones y que crezca el número de productores. No hay dudas de que en esta década se perdieron entre 70 u 80 mil productores”, arremetió el dirigente.
Por lo expuesto, “el viernes vamos a definir bien los pasos a seguir”, anunció y añadió: “Las acciones c seguramente se concretarán martes o miércoles de la semana que viene”.
Por último, recordó que “con los le con los legisladores tampoco se avanzó en absolutamente nada”. “Hay aspectos tributarios y de otras índoles, pero en nada se avanzó. Hay dobles vencimientos de impuestos y multas. Pero acá se prefiere castigar y amedrentar desde la ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) y no buscar un punto de equilibrio”, cerró.