*Opinión – Después de las Elecciones del dgo. habló -en conferencia de prensa el lunes- Macri, junto a Peña jefe de gabinete.23/10/2017 -Después del gran triunfo de Cambiemos a lo largo y ancho del país, el presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete Marcos Peña brindaron una conferencia de prensa en la cual se refirieron a los resultados electorales y al devenir político de la Argentina: «Tenemos que ir reduciendo el déficit fiscal y eso significa reducir el gasto público porque no podemos seguir endeudándonos a esta velocidad», señaló el primer mandatario.
Además, aseguró que «la idea es tener un sistema previsional del SXXI como se está discutiendo en todo el mundo». Aseguró que convocará a los gobernadores «lo más pronto posible» para discutir sobre estas y otras reformas que tiene en carpeta el gobierno nacional. En relación a la suba de los combustibles, Macri aseguró que ahora el precio estará atado «a lo que pase en el mundo». «Hay una pequeña revolución que empezó y que va a generar mucho trabajo», analizó.
Se esperaban los resultados electorales para saber con certeza cual es la legitimidad que tiene el gobierno nacional para encarar sus últimos dos años de mandato. Ante el respaldo heterogéneo de las mayorías, Mauricio Macri celebró el acompañamiento y brindó una conferencia de prensa este lunes por la mañana junto a su jefe de Gabinete Marcos Peña.
Como plan principal, el primer mandatario aseguró que convocará «lo más pronto posible» a todos los gobernadores para comenzar a discutir esta serie de reformas de cara a lo que se viene. Se incluyen temas como el sistema previsional, educativo, impositivo, entre otros. «Hay que hacer muchísimas reformas y los gobernadores son jugadores importantísimos en estos cambios», explicó.
Uno de los temas principales de la conferencia de prensa fue la suba del combustible que comenzó a regir este lunes. El primer mandatario se refirió a la liberación del precio a las petroleras y aseguró que el precio de la nafta estará sujeto a lo que ocurre en el mercado: «El costo del combustible se adaptará a lo que sucede en el mundo. Como ahora subió el precio, acá subió. Pero soy optimista de que los precios van a bajar como pasó hace poco», aseguró.
«Hay reformas políticas, institucionales, del sistema educativo -enorme desafío que tenemos por delante-, el presupuesto nacional, el sistema impositivo, son cosas que están en la mesa y que debemos sentarnos a buscar alternativas», agregó en relación al encuentro con los gobernadores. Además, convocó a intendentes de «ciudades importantes» y a los dirigentes sindicales a conformar la misma mesa de diálogo.
Dentro de las reformas, el presidente ratificó la voluntad de modificar el sistema jubilatorio: «La reforma previsional está prevista en la ley de Reparación Histórica y ahí dice que debe hacerse antes del 2019. La idea es tener un sistema previsional del SXXI que tiene que ver con el crecimiento de las medicinas como se está discutiendo en todo el mundo», explicó Macri. El punto principal de dicha reforma, según el oficialismo, es que la gente puede jubilarse más tarde.
Sin mencionar la palabra ajuste y sin especificar sobre quien se hará el recorte, Macri aseguró que «tenemos que ir reduciendo el déficit fiscal y eso significa reducir el gasto público porque no podemos seguir endeudándonos a esta velocidad». «Debemos ir mostrando que vamos a encuadrar el gasto en los niveles razonables y debemos ir a una lenta reducción de impuestos», agregó.
Otro de los puntos fue la reforma del sistema electoral. Felicitó al ministro Rogelio Frigerio por la «celeridad» de las elecciones pero aseguró que este es un «sistema arcaico que beneficia la trampa y que trata de maniatar la capacidad de elegir de la gente». En esa línea, aseguró que «está entre los temas a plantear con los gobernadores» y apuntó a «tener un sistema electoral del SXXI». «Toda la política se tiene que simplificar, toda la política tiene que ser austera», agregó.
Pocas preguntas incisivas
Fueron muchos los años donde el presidente/a no respondió preguntas. Los periodistas, con lógica, se han expresado en contra de la ausencia de conferencias de prensa por parte de los primeros mandatarios.
Sin embargo, pocos fueron los periodistas que realizaron preguntas incómodas para quienes hoy en día ostentan el poder gubernamental. Lejos de esto, preguntas ligth adornaron la conferencia de prensa que realizó el primer mandatario.
La primera pregunta que pretendió hurgar en alguna crítica fue de un periodista de Todo Noticias: «Me pasé 12 años preguntando lo mismo y no tuve suerte, así que espero que hoy me pueda responder el presidente: ¿De qué se arrepiente en estos primeros dos años de gestión?», le preguntó.
La respuesta de Macri fue: «Te voy a tener que pedir que esperes un año más porque en estos momentos no tengo en la cabeza algo de lo que me arrepienta, al menos tan presente como para responderte».
Para que realmente se busque a contrapelo una respuesta a problemáticas debió aparecer una doble pregunta de una periodista mexicana, quien le preguntó por el blanqueo de dinero que realizó el hermano del presidente y por los festejos en el marco de la aparición sin vida de Santiago Maldonado.
«Mi hermano blanqueó el dinero dentro de la legalidad», explicó Macri. Cabe recordar que una vez sancionada la Ley de Blanqueo de Capitales, el presidente Macri habilitó el blanqueo de familiares directos de funcionarios -la ley lo impedia- mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia. Es decir, enmarcó el blanqueo de su hermano mediante una decisión unilateral.
En relación caso Maldonado, Macri no respondió a la cuestión que refería a los festejos de Cambiemos, pero hizo referencia al llamado que le realizó a la madre de Santiago Maldonado. Además, aseguró que seguirán colaborando con la Justicia con «la verdad» como prioridad. La familia de Maldonado criticó con vehemencia a Macri por haber llamado a la madre luego de 80 días de desaparición del joven artesano. (Por JCB de Análisis Digital /Pná)
*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar