*La excelente iniciativa está en una primera etapa en pos de la salud, calidad de vida de la población. *En Larroque se realizó una importante reunión de los propietarios de panaderías de nuestra ciudad con personal de Salud y Bromatología de la Municipalidad. El objetivo fue de informarlos sobre el alcance de la campaña nacional “Menos Sal Más Vida”, que propone reducir el consumo de Sal de la población en su conjunto. El encuentro tuvo lugar el pasado lunes 11 del corriente en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad.
De esta manera, se busca disminuir el impacto de los problemas de Salud asociados al consumo excesivo de sodio en las comidas
Durante la charla, la Lic. Laura Lonardi comentó a los presentes sobre los alcances de la Ordenanza N°009/2017 recientemente sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en la que el Municipio de Larroque se adhiere a la Ley Nacional 26.905 referida a la reducción del consumo de sodio.
En tanto que los responsables del Área de Bromatología, Lic. Dante Ronconi y Tec. Andrea Feil, informaron sobre las características de la iniciativa Menos Sal más vida, comentando a los presentes que la adhesión a esta iniciativa por parte de las panaderías es voluntaria, y propone la reducción paulatina de la cantidad de sal utilizada para elaborar algunos productos, como el pan y la galleta.
Participaron de la reunión el Sr. Intendente Municipal Darío Benedetti, concejales Tulio Romani, Silvina Sixto y Cristian Ziterkopf y la Coordinadora del Centro de Salud Dr. Santiago Bugnard, Lic. Daniela de Lucca.
Esta acción se enmarca dentro del Proyecto Proteger, en el cual el Municipio de Larroque y el Centro de Salud Municipal han sido seleccionados a nivel provincial para su implementación.
También forman parte de las acciones de este proyecto, la creación de una nueva pista de salud y la implementación de los espacios libres de humo de cigarrillo, para lo cual se realizará una charla informativa este viernes 15 de septiembre a las 9:30 horas, en el salón del Honorable Concejo Deliberante Municipal.
Detalles de datos
En nuestro país, la reducción del consumo de sodio ha adquirido relevancia para la salud pública, ya que la presión arterial elevada implica más de la mitad de los eventos cardiovasculares que se producen. El pan es un alimento de gran consumo en la población argentina.
Se ha estimado que su ingesta es de 70 kg. por año por habitante, lo que significa un consumo promedio de 200 gramos diarios, y un aporte de sal de 3,4 a 4,2 gramos por día. La reducción de cada gramo de sal consumida per cápita evitaría alrededor de 2.000 muertes anuales y 20.000 eventos cardiovasculares.
*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar