Roberto Vilchez director de la zonal de Vialidad Dptal. – Situación de la red vial. necesidades y expectativas.

Las notables lluvias registradas durante el año no dieron tregua en el Dpto. Gualeguaychú lo que perjudicó en parte la extensa red vial porque la zonal de Vialidad no pudo llevar adelante con regularidad los trabajos de mantenimiento y reparaciones. Al respecto algunas obras de infraestructura están en marcha pero deben estar terminadas antes del verano porque un fenómeno niño podría generar mayores inconvenientes para los vecinos rurales, productores entre otros. En ese sentido se logró trabajar y reacondicionar el camino al Paraje Paso «El Corralito» -todo el tramo hasta la Pulpería de Impini- zona inundable sumamente complicada los días que el milimetraje por lluvia lo hace intransitable. Es preciso señalar que dicho Paraje es el único lugar de acceso directo al Río Gualeguay que tiene las comunidades de Larroque y la región.
En relación las autoridades viales argumentan que existe gente relacionada con los caminos rurales o alternativos que no colabora con el cuidado de los mismos circulando cuándo ha llovido provocando profundos huellones dejándolos en estado deplorable. Esto aseguran que es un serio tema a resolver a través de leyes vigentes y otras nuevas que se estarían analizando y que podrían votarse para aplicarlas en la provincia.

El Dpto. Gualeguaychú cuenta con una red caminera de 2500 km. y es una de las más grandes en extensión de Entre Ríos con zonas complejas como las de Irazusta, Britos, Almada, Aldea San Juan. La Zonal de vialidad se estableció que cuenta con las herramientas, maquinarias y recursos pero también afronta necesidades como por ejemplo la falta en número de personal.

En otro orden avanzan las obras sobre Ruta Nº51 entre Parera y Urdinarrain (tramo 3) donde el camino afirmado y ahora se comenzará a colocar el ansiado asfalto. Por tal motivo días atrás llegó a esa zona una máquina para realizar la primera carpeta asfáltica en la renombrada Ruta 51 que –desde hace años- cuando llueve genera mucha impotencia, bronca en aquellos que quedan literalmente aislados. Parera, Irazusta y Larroque, es el tramo cuyas poblaciones aguardan con mucha ansiedad que se repare y asfalte lo que cambiaría notablemente la relación y comunicación fluida de toda esta región. La mayoría de vecinos y productores descree que las obras -a cargo del Gbno. Pcial.- se llevarán a cabo pero hay dirigentes y funcionarios que insisten convencidos que el asfalto de la Ruta Nº51 será realidad. Mientras tanto la gente impaciente sigue esperando.

Roberto Vilchez, director de la Zonal de Vialidad del Dpto. Gchú.
Roberto Vilchez, director de la Zonal de Vialidad del Dpto. Gchú.

*Roberto Vilchez director de la zonal XI de Vialidad Gualeguaychú, dialogó con Portallarroque sobre todos estos temas; situación de los caminos rurales, obras en marcha, el futuro de la Ruta 51, de sus preocupaciones, logros y tareas realizadas. Esto respondió:

Fotos de Archivos.
Fotos de Archivos.

camino-rural-WEB

alcantarillas-en-camino-picada-del-gato

20140917ruta51