18/10/2014- En el inicio de la 32ª edición de la marcha de los pueblos, se vivió una fervorosa y emocionante muestra de fe.
Esta tarde pasadas la hora 17 y envueltos en un clima de fervor y devoción religiosa, miles de peregrinos empezaron a dar sus pasos unidos en la oración, cánticos y convicción mariana. La 32º edición de la Hasenkamp-Paraná mostró una notable convocatoria de fieles, que de acuerdo con los organizadores, superó la vivida en 2013.
A poco de la partida desde la ermita de la Virgen de Schöenstatt, las primeras estimaciones dieron cuenta de un número cercano a 10.000 personas, en el marco de una celebración que con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición, en cada víspera del Día de la Madre.
Una extensa capa blanca –por la indumentaria de los fieles– cubría extensos metros de la ruta nacional Nº 12 y un singular movimiento se experimentaba en la región, a través de movimientos eclesiales que brindan su apoyo al paso de los peregrinos.
A medida que avanzaba la columna, en cada parada y al paso de cada pueblo se sumaron devotos, por lo que los organizadores plantearon ayer que de continuar las buenas condiciones de tiempo, se podía superar la movilización de 2013.
Una característica que se acentuó en los últimos años y más aún con el papado de Francisco, es la masiva presencia de jóvenes en la marcha, remarcaron ayer los testimonios recogidos por UNO. Bajo el lema En Alianza con María, caminemos por la Paz, la Marcha de los Pueblos recorrió 90 kilómetros es una de las mayores demostraciones de fe Católica en la Provincia y la más extensa en Latinoamérica.
Surgida en 1983 como un “regalo de Amor a la Virgen” de dos jóvenes pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schoenstatt, Jorge Quiróz y Amelio Rodríguez, este año tiene la particularidad de coincidir con los festejos por los 100 años del Movimiento de Schöenstatt.
El primer descanso de los peregrinos, en horas de la tarde, fue como es habitual en el cruce de las rutas 126 y 127, en el campo de la familia Podverisch. Ya cerca de la medianoche, la columna de fieles arribará a la ciudad de Cerrito: allí se reeditará la tradición de la Marcha de las Antorchas.
En su reanudación por la ruta 12, la marcha tenía paradas durante la jornada de hoy en El Palenque, en La Picada, en Sauce Montrull y finalmente en el Parque Industrial. Ya en la trama urbana de la ciudad de Paraná, transitará calle Miguel David, con destino al santuario de la Loma. Son alrededor de 24 a 26 horas de un gesto de amor a la Virgen, de comunión con los peregrinos, de esfuerzo y desafío personal, que concluirán con la celebración litúrgica. (Uno E.R.)