La hacienda en Larroque y en el Dpto. Gualeguaychú mantiene un número similar de cabezas del año pasado -alrededor de 400 mil cabezas- a pesar de las dificultades que enfrenta el sector. Al respecto muchos productores en los últimos años por razones económicas, por mayor rentabilidad decidieron pasar de la ganadería a la agricultura.
Sin embargo el valor de los granos –como la soja- se depreció con una caída de hasta un 40% mientras que los precios de la hacienda están en escenso favoreciendo a aquellos productores que siguieron apostando en tiempos de vacas flacas. A su vez en medio de la incertidumbre económica especialistas aseguran que muchos productores están intentando volver al negocio del ganado vacuno a pesar que los costos son elevados para iniciar un negocio. Esto sustentado que existen datos del sector que afirman que el mercado internacional está ávido de carne. Con estas buenas perspectivas el rodeo debe estar en perfectas condiciones de salud y por ese motivo días atrás se inicó la segunda campaña de vacunación antiaftosa – … que previene las enfermedades que producen graves pérdidas económicas y de mercados futuros al productor y al país respectivamente.
En zona Larroque la vacunación está a cargo de un grupo de vacunadores que recorren durante meses los diferentes establecimientos aplicando las dosis a los vacunos, una tarea que se realiza con mucho esfuerzo donde las lluvias y el estado de los caminos no son obstáculos para llegar a destino.
*El médico Veterinario Hugo Luis De Zan -coordinador de la 2da. Campaña en la zona- se refirió a la marcha de la vacunación, las enfermedades vacunas y la situación de la hacienda en el Dpto. en diálogo con Portallarroque.