28 de Julio: Día del Árbol Entrerriano porque ese día fue elegido el Espinillo especie de la provincia

*Cada 28 de julio desde 1901 se Celebra el Día del Árbol Entrerriano a la vez de recordar que El ESPINILLO, Aromito o Churqui (Vachellia caven) fue elegido en esta fecho entre 28 especies como árbol entrerriano en un concurso que fue organizado en 2020 . (*agosto/2024)

*Con el objetico de darle a los árboles nativos una valoración económica, nutritiva y social, se conmemora desde 1901 cada 28 de julio el Día del Árbol Entrerriano. La fecha fue instaurada a través de la ley 1.476 -sancionada en 1901- en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza.
El Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia y su área de Bosques Nativos, enfatiza la importancia de los árboles en nuestro ecosistema y en la vida cotidiana.

Los árboles desempeñan un papel crucial en la regulación del clima, la conservación del agua, la protección del suelo y la biodiversidad. Además, son fundamentales para la producción de oxígeno y la captura de dióxido de carbono, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

Culturalmente, el Día del Árbol también fomenta la educación ambiental y la participación comunitaria en actividades de reforestación y cuidado del ambiente. Promover la plantación de árboles y el respeto por la naturaleza ayuda a crear un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el entorno.
En la provincia existen dos leyes de importancia que aportan y ayudan al cuidado: las leyes provinciales Nº10.284 y Nº9.663, las cuales son importantes para el cuidado, la economía y salud pública.

La participación activa y el compromiso de la comunidad son fundamentales para el éxito de cualquier esfuerzo de conservación y preservación. Proteger y preservar este patrimonio natural invaluable para el bienestar de todos es una tarea colectiva.

El espinillo, el árbol entrerriano

El ESPINILLO, aromito o churqui (Vachellia caven) fue elegido entre 28 especies como árbol entrerriano en un concurso organizado en 2020 por el Consejo General de Educación y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Por medio de una votación digital y abierta durante 60 días, el aromito resultó ganador con el 61.3 % de votos, seguido por el ñandubay.

El listado abarcó también a las especies que por su nombre común se identifican como virajú, quebracho blanco, churqui tala, tala, sangre de drago, timbó colorado, ceibo, ubajay, chañar, ingá colorado, sombra de toro, azota caballo, guayabo colorado, canelón, laurel blanco, laurel de islas, mata ojo, algarrobo blanco, algarrobo negro, viraró, sauce criollo, curupí, molle, palo víbora, aliso de río, y tembetari colorado.

*Finalmente son todos ejemplares autóctonos del Delta de islas del Paraná, Espinal, Espinal y Pampeana, orillas del río Uruguay, bosques y selvas en galería, y bosques y claros de los ríos Paraná y Uruguay.