Marcha al Puente – La Asamblea expresó su rotundo rechazo a UPM y a la contaminación

*Bajo una lluvia intensa, la Asamblea expresó su rotundo rechazo a UPM y a la contaminación. Bajo una lluvia intensa, la Asamblea expresó su rotundo rechazo a UPM y a la contaminación29/4/2018 – La Asamblea Ciudadana Ambiental concretó ayer su 14ª. movilización al puente internacional “General San Martín” para expresar su vigente rechazo a la presencia contaminante e ilegal de la pastera UPM (ex Botnia, proyecto Orion) radicada en Fray Bentos.
A raíz de las adversas condiciones climáticas, los organizadores habían previsto que en caso de lluvia se iba a suspender la movilización a pie y así decidieron que la protesta, luego de compartir al Oración Ecuménica, sea en caravana automovilística.
Los manifestantes llegaron hasta la cabecera Este del enlace vial sobre el río Uruguay, para retornar hacia la zona del óvalo de la Aduana Argentina, donde compartieron la proclama que recordó que desde el 2003 se viene exigiendo que las relaciones bilaterales no deben privilegiar los negocios de las grandes corporaciones, sino la voluntad de los pueblos que quieren vivir en un ambiente sano.
Por otro lado, se advirtió la preocupación del avance de la instalación de una nueva pastera en la Banda Oriental o la posibilidad de que la actual UPM sea autorizada a producir el doble, lo que implicaría más contaminación en la región.
En ese marco, los asambleístas tuvieron duras palabras para criticar la postura del actual ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, al proponer un polo pastero en la Mesopotamia argentina. Del mismo modo, criticaron al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, por tratar de manera reiterada a los asambleístas de ser fundamentalistas y enemigos públicos.
Si bien es cierto que las últimas movilizaciones de la Asamblea hacia el puente han ido decreciendo con el paso del tiempo y que ayer fue muy notorio que la inclemencia del tiempo impidió a muchos vecinos acercarse hasta el enlace vial; es evidente que la vigencia del reclamo es cada vez más actual. Ahora se le suma una nueva preocupación con el crecimiento de la actividad pastera y su proyección, máxime cuando ya el gobierno uruguayo no ha podido disimular la contaminación que genera esa actividad y la ha tenido que multar, aunque haya sido simbólicamente.
En la movilización se observaron la presencia del intendente, Martín Piaggio; del diputado nacional Julio Solanas, del viceintendente Jorge Maradey, además de concejales de todas las bancadas; como así también fue saludada la presencia de históricos ambientalistas uruguayos como Pablo Antoria y Enrique Leivas, que llegaron especialmente para sumarse al grito del NO a las papeleras con su correlato del SÍ a la vida.
(Por Nahuel Maciel
Fotos: Ricardo Santellan

diario El Argentino /Gchú.) 

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar