*El lunes fue un día histórico para los Pueblos del Sur entrerriano. El sol radiante del mediodía y un diáfano cielo nos convocaron a la vera de la via en la nueva entrada a Villa Eleonora, Irazusta.
*La tan anhelada obra de la Ruta Pcial. Nº51 fue inaugurada en el día del Aniversario de la Estación y la emoción se apoderó de éste rinconcito de la provincia.
Escuchar las palabras sentidas y sinceras de Betina Hilt (presidenta de la Comuna) fue un bálsamo para el alma. Ella, Heredera de los rubios cabellos de los inmigrantes, nacida y criada en esas calles, educada en la Escuela del pueblo y posteriormente en los claustros universitarios. Ejemplo de superación, resiliencia y amor por su terruño, volvió a su lugar para ir por sus sueños y por los de la comunidad.
Comunicó, sin papel, con una oratoria sencilla algunos aspectos técnicos de la obra tantas veces postergada, anunciada y no concluída. Quebrada por la emoción, más de una vez en su breve discurso nos transmitió la alegría de la refundación de un pueblo olvidado desde el momento en que el delirante presidente confinó a la muerte a los parajes nacidos a la vera del ferrocarril al ordenar “Ramal que para, ramal que Cierra”.
Luego del protocolar corte de cintas en la dársena donde se llevó a cabo el acto, nos trasladamos unos metros más al norte sobre la Ruta, en el otro acceso al pueblo para re inaugurar la Ermita de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
*La Milagrosa…
La Imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa había sido adquirida por Nora Reggiardo de De Zan y por muchos años estuvo en una Gruta de piedra (instalada en una propiedad privada) El tiempo y el vandalismo fue deteriorándola por lo que le faltaban las manos y claramente estaba despintada y abandonada.
En esas condiciones la recibió Marcia Tronco. Se la llevó el Párroco Heraldo Reverdito, sabiendo que tiene un talento especial para la restauración de imágenes religiosas. Marcia una mujer de fe, se desempeña como secretaria de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y además de tareas administrativas está profundamente comprometida a la evangelización de niños y adultos. Su carisma solidario y empático hizo que aceptara el desafío y con mucho tiempo de trabajo, dedicación y amor dejó a la Imagen impecable, con sus nuevas manitos, su rostro diáfano y el atuendo como hacía años no lucía.
*La Ermita…
La Arquitecta María Noel Cerliani, fue la creativa y talentosa diseñadora que proyectó la nueva morada para la Patrona de Irazusta. Moderna, con los símbolos de la medalla, a la vera de la Ruta, a la entrada del pueblo.
Ideada de tal manera que vista desde arriba es una cruz. Emplazada sobre un óvalo con doce estrellas (los 12 Apóstoles) en la que queda contenida la imagen de la Virgen.
Una de las paredes contiene los símbolos del reverso de la Medalla : la letra M de María Madre y la Cruz de la Redención. El entrelazamiento de la cruz y la letra simboliza la unión entre la Virgen y Jesús.
El color que eligieron para pintarla es mostaza, realza los colores del manto de la Milagrosa y el movimiento que tiene la construcción permite verla desde varios flancos. De día luce bella y seguramente de noche con la iluminación que están proyectando será también muy atractiva.
Destacable labor de tres Mujeres: Betina, Marcia y María Noel, movilizadas por el Amor al Prójimo, por la Fe y por los sueños colectivos. Protagonistas de un día histórico. (*Celia Taffarel)