Ley de Narcomenudeo – Autoridades de justicia coordinaron acciones para su implementación

*Por la Ley de Narcomenudeo, jueces, fiscales y policía coordinaron acciones para su implementación.
*El tema excluyente fue coordinar los lineamientos de trabajo para aplicar la Ley N° 10.566 de narcomenudeo, que comenzó a regir desde hoy en toda la provincia.
*En el Salón Auditorio San Sebastián de la Jefatura Departamental de Policía se reunieron ayer a la mañana el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran, los jueces de Garantías Mario Figueroa y Guillermo Biré; el jefe Departamental, comisario mayor Carlos Pérez y el subjefe, comisario inspector, Cristián Hormachea, además de los responsables de las distintas comisarías del Departamento y los titulares de la División Toxicología, Investigaciones y Guardia Especial.
El fiscal Béheran expresó su satisfacción por la reunión de trabajo, atento a la expectativa que se ha generado con esta nueva ley. En ese marco -en diálogo con diario El Argentino- aclaró que el objetivo no es criminalizar al enfermo o al adicto, sino combatir a la comercialización.
Si bien no trascendió la letra chica del encuentro, se pudo saber que entre los lineamientos de trabajo se acordaron algunas directrices vinculadas, por ejemplo, a la realización de un allanamiento y requisa domiciliaria, cuya información la conocerán hasta su materialización el fiscal (que la solicita), el juez de Garantías (que la otorga) y el jefe Departamental y el de Toxicología (quienes la ejecutan).
Es decir, que la Guardia Especial y otros que deben participar de ese mandamiento sólo se enterarán en el preciso momento de ejecutar la orden judicial. Esto es así para achicar los márgenes de filtración que se requiere para el éxito del procedimiento.
Desde Fiscalía se recalcó que el material secuestrado quedará bajo custodia policial hasta su peritaje; e inmediatamente después que se haya producido esa prueba serán os jueces quienes deberán ordenar su destrucción, de modo de no acumular sustancias en depósito.
En materia de infraestructura, los operadores judiciales no cuentan con recursos. Para dar un ejemplo, las dependencias del Ministerio Público Fiscal tienen puertas de chapa, no son de doble blindaje como las que posee los depósito de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, que además de ser una doble puerta blindada su llave está en custodia de una sola persona.
Por su parte, el juez de Garantía Mario Figueroa, expresó:
“Es una realidad la falta de recursos y hay que estar preparados porque a medida que se evolucione se requerirán más. Pero entiendo que la capacidad de gestión al principio será clave para sostener este nuevo desafío”.
En este aspecto, las necesidades son múltiples y todas prioritarias. Para señalar dos a manera de ejemplo: se necesitará más espacios en las unidades penales y por otro lado se requerirá para un correcto peritaje contar con un cromatógrafo gaseoso para determinar sin margen de error si lo secuestrado se trata o no de estupefacientes.
“Hasta tanto la Provincia cuente con el cromatógrafo, que será muy necesario e imprescindible, ya hemos acordado utilizar el que posee la Policía Federal de Concepción del Uruguay”, anticipó Béhéran.
A su vez, el juez de Garantías Guillermo Biré, resaltó que percibió “una muy buena predisposición entre todos los actores que llevarán adelante esta tarea, pero la ampliación de los recursos se deberá resolver cuanto antes para no saturar ni desbordar lo que ya se tiene”.
Reunión en Villaguay
Con la entrada en vigencia de la Ley de Narcomenudeo, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, convocó para hoy en Villaguay a “fiscales, la Policía, fuerzas federales y jueces federales y provinciales” para coordinar su implementación, que se sabe será gradual pero sin pausas.
Uno de los objetivos de la reunión de hoy es establecer diálogos de trabajos de modo de no entorpecer los estados de sospechas que tiene activados la Justicia Federal al momento de combatir la comercialización a menor escala.
Por eso sostuvo que se trata de “un camino en el que deberemos hacer muchos esfuerzos. Hay que tener mucho cuidado para no entorpecer investigaciones por narcotráfico más grandes cuando hagamos operativos más chicos” y resaltó la importancia de trabajar todos los estamentos como “un equipo”.
Romero encuadró al narcotráfico como un grave problema a nivel nacional y regional, y sostuvo que “los Estados debemos ser más ágiles y eficientes para combatirlo”.
Así, observó que el narcotráfico genera delitos conexos “como robos y hasta homicidios vinculados con disputas entre bandas de narcotraficantes que los vecinos padecen”.
Consultada por la necesidad de inversión, expresó que “las reuniones de coordinación previa vienen encaminadas para que los recursos vayan acompañando la implementación. La Nación debe enviar aportes para lo cual hemos hechos las gestiones”. No obstante, afirmó que “independientemente de esto, desde la Provincia haremos los esfuerzos para que los recursos sean acordes a la magnitud del problema”.
Sobre la capacidad de las cárceles, indicó que “se está comenzado una construcción (ampliación) en las Unidades Penales de Concordia y Paraná, y hay otra pendiente de iniciar en la Granja Penal N° 9 de Gualeguaychú”.
Asimismo, ratificó que de los 2.100 internos que hay en la provincia; 400 son presos del sistema Federal, por lo cual “desde el Ministerio de Justicia de la Nación se han comprometido al esfuerzo para dotar de mayores comodidades a las Unidades Penales mediante módulos carcelarios”.
Finalmente, aseguró también que se tratará a los adictos y destacó que para ello se está avanzando en la construcción de un centro de rehabilitación en Paraná para «tratamiento ambulatorio”.
(*Nahuel Maciel
diario El Argentino)

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar